¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¿Cómo se hace… el queso?

por / Miércoles, 16 noviembre 2011 / Publicado enAlimentación, Noticias
quesop

El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfalo, camello u otros mamíferos rumiantes. Es la conserva ideal pues muy difícilmente se estropea con el transcurso del tiempo ya que al secarse mejoran sus cualidades en relación al peso. La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo (o algún sustituto) y acidificación. Las bacterias se encargan de acidificar la leche, jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. Algunos también contienen mohos, tanto en la superficie exterior como en el interior.

El queso se trata de un alimento antiguo cuyos orígenes pueden ser anteriores a la historia escrita. Su fabricación se extendió por Europa y se había convertido en una empresa sofisticada ya en época romana. Cuando la influencia de Roma decayó, surgieron técnicas de elaboración locales diferentes. Esta diversidad alcanzó su cúspide a principios de la era industrial y ha declinado en cierta medida desde entonces debido a la mecanización y los factores económicos.

queso

Desde las antiguas civilizaciones, el queso se ha almacenado para las épocas de escasez y se le considera un buen alimento para los viajes, siendo apreciado por su facilidad de transporte, buena conservación y alto contenido en grasa, proteínas, calcio y fósforo. El queso es más ligero, más compacto y se conserva durante más tiempo que la leche a partir de la que se obtiene. Los fabricantes de queso pueden establecerse cerca del centro de una región productora y beneficiarse así de leche más fresca, más barata y con menor coste de transporte. La buena conservación del producto permite a los fabricantes vender sólo cuando los precios están altos o necesitan dinero. Algunos mercados incluso pagan más por quesos viejos, justo al contrario de lo que ocurre con la producción de leche.

Pasemos a ver el proceso de elaboración del queso:

 

[hr] Vía | Discovery Channel en Youtube

Fuente de la Noticia | Wikipedia

16 de Noviembre: Día Internacional para la Tolerancia
7 consejos para mejorar la tartamudez infantil desde casa
Etiquetado bajo: ,

2 Responses to “¿Cómo se hace… el queso?”

Deja un comentario

SUBIR
Más en Alimentación, Noticias
tartamudezP
7 consejos para mejorar la tartamudez infantil desde casa

Seguimos investigando por Internet tratando de buscar los mejores contenidos para alsalirdelcole. Esta vez hemos ido a dar con cometelasopa,...

Cerrar