¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¿Cómo se hacen… las patatas fritas?

por / Miércoles, 19 octubre 2011 / Publicado enAlimentación
chips
Frutas y verduras: “5 al día”
I love muffins: Magdalenas y pasteles por encargo muy especiales

Las Patatas fritas, del inglés estadounidense, chips, o en inglés británico, crisps, son lonchas muy finas de patatas fritas. Las patatas crujientes se sirven en forma de un disco o círculo plano, básicamente la forma de un corte longitudinal a la patata. En los países occidentales, son una parte muy importante del mercado de los snacks.

[quote style=”boxed”]Historia de las patatas fritas[/quote]

En el campo del consumo mundial de alimentos, las patatas sólo ceden el primer lugar al arroz, y en su forma de patatas finamente cortadas, fritas y saladas, constituyen uno de los aperitivos predilectos en casi todo el mundo. Las patatas fritas, en su variante “chips”, se originaron en Nueva Inglaterra como una alternativa a la patata frita al estilo francés, y ello no fue resultado de un repentino chispazo de la inventiva culinaria, sino del arrebato de un chef que se sintió picado en su amor propio.

patatas chips

En el verano de 1853, el amerindio George Crum trabajaba como chef en un elegante centro turístico de Saratoga Springs, Nueva York. En el menú del restaurante Moon Lake Lodge’s figuraban patatas fritas al estilo francés, preparadas por el propio Crum de acuerdo con las normas francesas que preconizaban cortadas con cierto grosor y que tanto alabó en el siglo XVIII Thomas Jefferson cuando era el embajador de los Estados Unidos en Francia. Él fue quien popularizó la receta en América al ofrecerla a sus invitados en Monticello, y quien hizo de ella un acompañamiento popular e importante en las cenas.

En el Moon Lake Lodge, un huésped consideró que las patatas fritas de Crum eran demasiado gruesas para su gusto y las rechazó. Crum cortó entonces y frió otra remesa de patatas más finas, pero tampoco éstas merecieron la aprobación del cliente, en vista de lo cual, Crum, ya exasperado, decidió freír unas patatas demasiado finas y crujientes como para que pudiera pincharlas el tenedor.

El resultado fue sorprendente. El cliente se quedó pasmado ante aquellas patatas tostadas y delgadas como el papel, y otros comensales exigieron a Crum las mismas patatas, que a partir de entonces empezaron a figurar en el menú con el nombre de “Saratoga Chips”, una especialidad de la casa. Poco después, se comenzó a venderlas empaquetadas, primero con carácter local y después a lo largo y lo ancho de Nueva Inglaterra. Con el tiempo, Crum inauguró su propio restaurante, con la especialidad de las patatas chips. En aquel entonces, las patatas exigían la tediosa labor de pelarlas y cortarlas a mano, y el invento de la mondadona mecánica, en el año 1920, permitió que las patatas chips pasaran de ser una modesta especialidad a convertirse en un alimento tipo snack que alcanzó ventas astronómicas.

Es curioso comprobar que hoy en día se consumen más patatas chips (y también más patatas fritas a la francesa), en comparación con la época colonial americana, cuando los habitantes de Nueva Inglaterra utilizaban mayormente las patatas como forraje para los cerdos y creían que el consumo de estos tubérculos acortaba la vida de las personas, pero no porque las patatas se frieran en grasa y se condimentaran con sal, hoy en día los grandes culpables de las afecciones cardíacas y de la hipertensión, sino porque se suponía que contenían un afrodisíaco que llevaba a toda clase de peligrosos excesos. Desde luego, las patatas no contienen ningún afrodisíaco, aunque haya quien las consuma con singular fruición.

A continuación veamos el vídeo explicativo sobre la fabricación de las patatas fritas o chips:

[hr] Fuente de la noticia e imagen | wikipedia y usuaris.tinet.cat

Vídeo | Youtube Discovery Channel

 

Etiquetado bajo: , ,

2 Responses to “¿Cómo se hacen… las patatas fritas?”

  1. M Rosa Forcén dice: Responder

    Vimos un día en un programa de cocina que, antes de freír las patatas, una vez cortadas finitas, las lavan, para quitarles el almidón… probad. Salen mucho más crujientes (tipo de las del Europeo, si lo conoceis). Impresionantes.

  2. Muchas gracias por el comentario, M Rosa. Decir a los que nos leen en la web, que el Europeo está en Zaragoza

Deja un comentario

SUBIR
Más en Alimentación
portada
I love muffins: Magdalenas y pasteles por encargo muy especiales

I love Muffins es un proyecto muy personal de Jenny, una diseñadora de moda alemana, afincada en Barcelona, que se...

Cerrar