¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

La creatividad en educación infantil

por / Domingo, 18 marzo 2012 / Publicado enNoticias
creatividad infantil

La creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación.  Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de manera nueva o distinta, con la intención de satisfacer un propósito.

La generación de nuevas ideas y conceptos también se conoce como: inventiva, pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva.  Se trata de conceptos que supone el acto de inventar cualquier cosa nueva (es decir, utilizar el ingenio), la capacidad de encontrar soluciones y la voluntad de modificar el mundo.

imagen

En rasgos generales, puede afirmarse que un sujeto creativo tiene  confianza en sí mismo, fineza de percepción, capacidad intuitiva, imaginación,entusiasmo y curiosidad intelectual.La creatividad es la capacidad para intentar algo nuevo, un modo deenfocar la realidad…

La creatividad nos impulsa a salirse de los cauces establecidos, a romper convenciones, las ideas estereotipadas, los modos generalizados de pensar y actuar.

Teniendo en cuenta esto, definiríamos el término creatividad como una actitud que todos los individuos poseemos, unos más o menos desarrollada, para producir ideas y soluciones nuevas.  Siendo por tanto la creatividad el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas no convencionales.

[highlight]CÓMO TRABAJAR LA CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL[/highlight]

Para trabajar la creatividad en educación infantil es importante que el profesor/a  actúe bajo una dirección no autoritaria, que sea flexible para aceptar y estimular las nuevas ideas de los alumnos/as, que sepa facilitarles recursos que enriquezcan la fantasía (cuentos, mitos, fábulas…).

Los niños/as tienen que tener tiempo para pensar, no hay que atosigarlos con ocupaciones formales, debemos animarles a que expresen sus ideas y elogiar sus acciones, dando importancia a sus creaciones, hay que estimular y motivar a los niños y niñas para el juego ya que este es el mejor ambientador para desarrollar la creatividad espontánea. El profesor/a debe corregir y valorar sin crear desanimo, mostrarles que son importantes para él o ella, deben estimular los procesos intelectuales creativos, introduciendo ejercicios de pensamiento creativo.  Por ejemplo: ejercicios de asociaciones libres entre informaciones facilitadas, distinguir problemas y percibir conexiones, proponer soluciones a problemas habituales,poner en práctica la inventiva en tareas lingüísticas, gráficas, combinar materiales conocidos en aplicaciones nuevas…

El niño o niña debe despertar curiosidad y el afán de búsqueda, dejándole la información de forma no acabada para crear entornos estimulantes siempre partiendo de experiencias, intereses, opiniones, ideas,conocimientos y emociones.

Es importante saber que organizar a los niños y niñas en grupos de trabajo ofrece nuevas posibilidades creativas, crear un ambiente lúdico, deconfianza, de colaboración y de respeto. El centro debe disponer de distintos espacios, distribuir el espacio en rincones o tener la opción de utilizar espacios abiertos y multitud de materiales.  Es conveniente decorar abundantemente los espacios con murales, dibujos,etc., realizados por los alumnos/as.

[highlight color=" yellow"]Vía | actividadesinfantil.com[/highlight] [highlight color=" yellow"]Imagen| ximoas[/highlight]
Recopilación de frases o citas célebres con los niños de protagonistas
Actividades para desarrollar la psicomotricidad fina
Etiquetado bajo:

2 Responses to “La creatividad en educación infantil”

  1. Alberto Carlos Sanchiz Castillo dice: Responder

    Excelente articulo

Deja un comentario

SUBIR
Más en Noticias
psico
Actividades para desarrollar la psicomotricidad fina

*Extraído de actividadesinfantilLa psicomotricidad fina son aquellos movimientos del cuerpo que requieren una mayor destreza y habilidad, un mayor dominio...

Cerrar