¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

De mayor quiero ser… Abogado

por / Viernes, 06 enero 2012 / Publicado enBachillerato, Educación, Noticias, Profesiones, Recursos, Secundaria
abogado
100 años de historia en 10 minutos
Pequetic: recursos TIC para los más pequeños

Con la profesión de abogado empezamos esta nueva sección de alsalirdelcole, donde informaremos sobre las características de las profesiones y cómo acceder a ellas. En principio, nos referimos siempre a las características y requisitos en España, lo que no siempre será aplicable para el resto de países.

De mayor quiero ser… ¡Abogado!

[quote style="boxed"]Características principales de la profesión de Abogado[/quote]

Resumiendo, y según la wikipedia, un abogado (del latín advocatus, “llamado en auxilio”) es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados por ella. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas. En la mayoría de los ordenamientos de los diversos países, para el ejercicio de esta profesión se requiere estar inscrito en un Colegio de Abogados, o bien tener una autorización del Estado para ejercer.

Genéricamente se puede definir el término abogado como: “persona con título de grado habilitado conforme a la legislación de cada país, que ejerce el Derecho, en asistencia de terceras personas, siendo un auxiliar activo e indispensable en la administración de la Justicia de un país.”

El Abogado es un profesional cuyo objetivo fundamental es colaborar en la defensa del valor de la justicia. Cuenta con una sólida formación teórica y está altamente capacitado para el diseño jurídico de los más variados emprendimientos locales, nacionales e internacionales. Interviene en la resolución de conflictos judiciales y extrajudiciales, la función pública, la magistratura, la enseñanza y la investigación.

Se encargan de defender los intereses de una de las partes en litigio. Al ser el abogado un profesional específicamente preparado y especializado en cuestiones jurídicas, es la única persona que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema que tiene el ciudadano o ‘justiciable’.

Debe destacarse que además de su intervención en el juicio, una función básica y principal del abogado es la preventiva. Con su asesoramiento y una correcta redacción de los contratos y documentos, pueden evitarse conflictos sociales, de forma que el abogado, más que para los pleitos o juicios, sirve para no llegar a ellos, sirviendo en muchos casos como mediador extrajudicial.

abogado

Un abogado suele tener poderes de su defendido o cliente mediante autorización por instrumento público, u otorgado “apud acta” por comparecencia en el juzgado o tribunal, de manera que pueda dirigirlo en juicio, o representarlo en actuaciones legales o administrativas que no requieren, necesariamente, de Procurador/a de los Tribunales, representando así al justiciable.

La actuación profesional del abogado se basa en los principios de libertad e independencia. Los principios de confianza y de buena fe presiden las relaciones entre el cliente y el abogado, que está sujeto al secreto profesional. El abogado se debe a su cliente, en primer lugar, y debe litigar de manera consciente respecto a la responsabilidad social en la que se halla, con un actuar crítico y equilibrado al servicio de la paz social, en la que colabora con los juzgados y tribunales dentro del sistema judicial de cada país.

A través de los Colegios de Abogados u organismos pertinentes, dependiendo del país, existen servicios de asistencia jurídica gratuita para los ciudadanos que carecen de medios económicos para pagar los honorarios de un abogado. Son los llamados defensores “Ad honorem” en el caso que asesoren desde Colegios de abogados, y abogados oficiales defensores (o simplemente abogados de oficio) cuando dependen directamente del Estado.

[quote style="boxed"]Especialidades[/quote]

Las especialidades más habituales en el mundo de la abogacía suelen ser: Derecho civil, de familia, penal, comercial, laboral, tributario, constitucional, administrativo y ambiental.

[quote style="boxed"]Decálogo del abogado[/quote]

El decálogo del abogado, también conocido como los “Mandamientos del Abogado” fue realizado por el jurista uruguayo Eduardo Couture, ex decano y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Estudia. El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.

Piensa. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

Trabaja. La abogacía es una dura fatiga pues está al servicio de la Justicia.

Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha siempre por la justicia.

Sé leal. Leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas. Intenta ser leal con todo el mundo y todo el mundo intentará ser leal contigo.

Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

Ten paciencia. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.

Ten fe. Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho; en la Paz, como sustituto bondadoso de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay Derecho, Justicia, ni Paz.

Olvida. La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.

Ama a tu profesión. Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.

[quote style="boxed"]Requisitos[/quote]
  • Deberemos terminar los estudios de Bachiller y aprobar la selectividad con una nota suficiente para entrar en la Facultad de Derecho.
  • En quinto curso se realiza el practicum, consistente en 270 horas de prácticas en empresas, despachos, etc.  O bien el propio alumno se busca dónde realizar las prácticas (autopracticum) o bien se las asigna la Universidad, con empresas y profesionales con los que tiene convenio. Es una asignatura más, con sus correspondientes créditos.
  • Colegiación. Hasta ahora, la colegiación era inmediata (pagando la cuota). Recientemente ha entrado en vigor la la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Esta ley ha sido muy polémica, ya que exige la realización de una especie de máster y un examen previo a la colegiación, algo que en el resto de Europa existe desde hace muchos años.
[hr]Vía | wikipedia | noticias.juridicas.com

Etiquetado bajo: ,

Deja un comentario

SUBIR
Más en Bachillerato, Educación, Noticias, Profesiones, Recursos, Secundaria
pequetic
Pequetic: recursos TIC para los más pequeños

PequeTIC nace como una pequeña herramienta multimedia que pretende cubrir dos objetivos básicos: • Intentar ser una aplicación informática de...

Cerrar