¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Joven de 17 años inventa posible cura contra el cancer

por / Martes, 20 diciembre 2011 / Publicado enNoticias, Salud
cancer
Cómo hacer tus dibujos favoritos: Dora, Kitty...
Cuento/Juego interactivo online: El caracol Serafín
*Esta es una noticia esperanzadora, de las que nos gusta especialmente poner en alsalirdelcole…

Una chica de 17 años, Angela Zhang, ha ganado el mayor premio científico de secundaria por una nanopartícula que destruiría las células madre cancerígenas. Desde los 15 años ha dedicado más de 1.000 horas de investigación para trabajar en la vanguardia del tratamiento del cáncer y el desarrollo de una cura potencial.

angela

Angela, que está terminando la escuela secundaria en el Monta Vista High School, en Cupertino, California, acaba de ser galardonada con el Gran Premio del concurso de Matemáticas, Ciencia y Tecnología que organiza la multinacional Siemens anualmente, el considerado el más alto honor de la ciencia en el mundo para estudiantes de secundaria y que se entregó el pasado lunes en la Universidad George Washington de la capital norteamericana.

Su proyecto, que ha ganado una beca de investigación de nada menos que 100.000 $, lo ha titulado Design of Image-guided, Photo-thermal Controlled Drug Releasing Multifunctional Nanosystem for the Treatment of Cancer Stem Cells y ha sido anunciado como una “navaja suiza del tratamiento del cáncer”.

Zhang ha logrado desarrollar una nanopartícula que sirve de vehículo para llevar la salinomicina (un fármaco anticancerígeno) hasta el tumor. Una vez allí, mata a las células madre del cáncer, las responsables de iniciar y conducir su crecimiento y las que son más resistentes a las terapias actuales contra el cáncer.

Sin embargo, la chica fue más allá y pensó que su nanopartícula podría también transportar otros componentes, como el oro o el óxido de hierro, para que permitan trazar imágenes no invasivas y detectar los tumores mediante sistemas de resonancia magnética y fotoacústica.

Es un clamor científico que la utilización de nanotecnología en el ámbito de la medicina nos permitirá abordar con éxito la cura de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer. Por eso Angela Zhang eligió este proyecto. Como las células madre cancerígenas son resistentes a muchas formas de tratamiento, le pareció una buen idea centrarse en ir directamente a por ellas y destruirlas.

Las célula madre cancerígenas son el último reducto del cáncer, las últimas células que resisten a los tratamientos de quimioterapia y que forman tumores además de tener las propiedades de las células madres de la auto-renovación. Son muchos los investigadores que piensan que dichas células persisten en los tumores como una población distinta y causan la recaída y la metástasis al dar crecimiento a nuevos tumores.

Las nanopartículas de Ángela han sido premiadas por el hecho de que tiene potencial para superar esta capacidad resistente del cáncer y porque, también, ofrece la posibilidad de controlar los efectos del tratamiento en tiempo real mediante técnicas de imagen actuales; pero también porque minimiza los efectos secundarios indeseables de los tratamientos.

*Decir que esto es una vía para tratar el cáncer, pero que deberá ser estudiada durante mucho tiempo antes de que pueda aplicarse en la práctica. No obstante, pensar que nuestros hijos probablemente no sufran esta dura enfermedad es una estupenda noticia, que esperamos algún día sea realidad.

[hr] Vía | blogs.lainformacion.com

 

 

Etiquetado bajo:
SUBIR
Más en Noticias, Salud
serafinp
Cuento/Juego interactivo online: El caracol Serafín

Once y Neogrup presentan el Caracol Serafín, un entretenidísimo cuento / juego interactivo con el que pasar un muy buen...

Cerrar