¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Pintando acuarelas

por / Miércoles, 28 septiembre 2011 / Publicado enActividades extraescolares, Manualidades, Ocio y Tiempo libre
portada

Según la wikipedia, la acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la composición que se está realizando.

acuarela

En alsalirdelcole tenemos una sección sobre actividades extraescolares para los niños, y es que las consideramos importantísimas como complemento a la actividad escolar del día a día. Mediante las actividades extraescolares fomentamos la vida sana, la disciplina o la visión de equipo cuando llevamos a nuestros pequeños a alguna actividad deportiva. También sirven como complemento a la educación si aprenden idiomas, e incluso fomentamos la creatividad con las manualidades o la pintura. En esta ocasión vamos a hablar de pintura. En concreto de la acuarela.

acuarela

¿Y qué mejor forma de hablar sobre la acuarela que hablando con una experimentada acuarelista? En alsalirdelcole nos hemos puesto en contacto con Ana Azorín Martínez, artista nacida en Yecla, Murcia y afincada en Zaragoza. Miembro fundador de la Agrupación Aragonesa de Acuarelistas, ex vicepresidenta y socia de honor de dicha agrupación, así como miembro de la Agrupación Española de Acuarelistas, de la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña o de la Asociación De Artistas Figurativos de Aragón.

acuarela

Desde alsalirdelcole le hemos hecho llegar un pequeño cuestionario que gustosamente se ha prestado a responder. Asímismo, todos las acuarelas que mostramos en este especial han sido cedidas por la autora.

[hr] – alsalirdelcole: ¿Por qué elegiste la acuarela?

- Ana Azorín: “Por su rapidez, espontaneidad y porque nunca sabes cómo quedará al final, al estar sometida al azar del agua. Es todo un reto lleno de belleza y luminosidad”.

– alsalirdelcole: ¿Qué es la acuarela?

- Ana Azorín: “La acuarela es una pintura sobre papel  o cartón con colores diluidos en agua. No se emplea el blanco, porque para éste, dejas el fondo del papel”.

– alsalirdelcole: ¿Qué materiales se necesitan?

- Ana Azorín: “Los materiales que se emplean son el papel o cartón y las pinturas que vas mezclando con el agua,  jugando con los pinceles, esponjas e incluso con los dedos”.

– alsalirdelcole: ¿Qué me dices de los niños y la acuarela? ¿Es viable?

- Ana Azorín: “Para los niños es una de las técnicas mas bonitas y recomendables,  juegan con el agua y los colores, y sobre todo por su espontaneidad y limpieza. Además, fomentas en ellos la creatividad y el amor al arte”.

– alsalirdelcole: ¿Qué necesitamos para empezar en el mundo de la acuarela?

- Ana Azorín: “Para  empezar, sólo es necesario con coger el papel, mojarlo con agua y empezar a diluir la pintura, y jugar con la imaginación, dejándose llevar  por donde el agua baile con los colores”.

[hr] acuarela

acuarela

Estamos inmesamente agradecidos por la generosidad de la artista y por el tiempo dedicado, tanto por teléfono como por mail. Además, y sabiendo que alsalirdelcole tiene como protagonistas a los niños, nos ha cedido otra acuarela con motivos infantiles, y nos ha hecho una de propio. ¡Un millón de gracias, Ana!

acuarela ninos

acuarela ninos

Monedero con envase de Tetra Brik
Collar con cuentas de lápices de colores

Deja un comentario

SUBIR
Más en Actividades extraescolares, Manualidades, Ocio y Tiempo libre
portada
Collar con cuentas de lápices de colores

Vaya idea buena hemos visto en Las Manualidades, un collar realizado con cuentas de lápices de colores!!! Los materiales los...

Cerrar